sexta-feira, 4 de junho de 2010

Última hora aprova Código de Ética

Os jornalistas do jornal Última Hora, do Paraguay, aprovaram o Códido de Ética que deverá balizar as responsabilidades e condutas dos profissionais. 
 
***
En la tarde de este lunes, 31 de mayo, los periodistas del diario Última Hora aprobaron el Código de Ética de este medio periodístico, resultado de un largo proceso de discusiones amplias y participativas de los miembros de la Redacción. Contó con el valioso aporte del veterano periodista Javier Darío Restrepo (colombiano, maestro de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez), especialista en ética. A partir de ahora este documento constituye una herramienta más para el ejercicio de un periodismo de excelencia al servicio de los lectores de Última Hora.
 
COMPROMISO CON LA VERDAD
1. La informacion que se publique debe ser rigurosamente veraz, contrastada, imparcial y obtenida mediante procedimientos éticos.
 
2. El Diario Ultima Hora rechaza actitudes discriminatorias hacia grupos étnicos, religiosos, politicos y sociales.
 
3. El Diario Ultima Hora rechaza recurrir al sensacionalismo o la vulgaridad. Considera que no todas las demandas de informacion son legitimas. Se niega, por respeto a las victimas y a la sensibilidad de sus lectores a satisfacer la curiosidad gratuita publicando detalles morbosos de accidentes, homicidios y crimenes sexuales.
 
4. El Diario Ultima Hora considera un deber ético proteger las fuentes de informacion a las que prometio anonimato. Esa proteccion se garantiza incluso ante una citacion judicial, asumiendo el periodico la responsabilidad de la defensa de sus periodistas que se nieguen a identificar a sus fuentes.
 
5. El Diario Ultima Hora esta abierto a todos los temas de interes publico. La informacion debe contemplar a todas las partes involucradas en el asunto, sin ningun tipo de prejuicio, favoritismo o discriminacion.
 
6. La informacion aparecera claramente diferenciada de la opinion.
 
7. Es incompatible el ejercicio simultaneo de la labor periodistica con la funcion directiva en organizaciones politico-partidarias. Ningún periodista de Última Hora podrá integrar la directiva de una organización vinculada con su área de cobertura.
 
8. La publicidad siempre estará claramente diferenciada de la información.
 
9. El Diario Ultima Hora consciente de la función medular de la Redacción mantendrá un programa de entrenamiento y actualización en los campos intelectual, técnico y ético.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL
10. El Diario Ultima Hora respeta el derecho a la vida, a la intimidad, a la honra y a la propia imagen. Este derecho, sin embargo, acaba cuando la accion tiene trascendencia publica. Es el caso, por ejemplo, de los gobernantes, funcionarios y otras figuras publicas.
 
11. Toda persona que haya sido victima de estupro, acoso sexual y otros crimenes, tiene derecho a ser amparada por el anonimato.
 
12. El Diario Ultima Hora trata con especial cuidado las informaciones que afectan a los ninos, ninas y adolescentes.
 
13. El Diario Ultima Hora evita publicar noticias sobre suicidios a no ser que el protagonista haya tenido vida publica. Incluso, en este caso, la noticia debe ser tratada con discrecion.
 
14. El Diario Ultima Hora no publica datos que puedan poner en peligro la vida de victimas de secuestros en marcha. La vida humana es el mayor bien que el periodista debe ayudar a proteger, incluso si para ello tiene que renunciar a publicar la noticia.
 
15. El Diario Ultima Hora no publica informaciones ni opiniones que inciten a la violencia o que hagan su apologia.
 
INDEPENDENCIA
16. Las relaciones del Diario Ultima con gobiernos y autoridades publicas estan marcadas por un riguroso criterio de independencia.
 
17. Las practicas comerciales del Diario Ultima Hora no interfieren de ningun modo en su comportamiento editorial.
 
18. La empresa, consciente de la importancia de la independencia de los integrantes de la Redaccion, desarrolla una adecuada politica salarial y un plan de carrera.
 
19. Los periodistas del Diario Ultima Hora no aceptan, en el desarrollo de su actividad profesional, presentes ni regalos que sobrepasen las practicas habituales de cortesia.
 
20. Los periodistas del Diario Ultima
 
Hora no aceptan viajes de cortesia, a no ser aquellos relacionados con el ejercicio de su actividad informativa. Los viajes, previamente autorizados por el Director Periodistico, no implican ningun compromiso de publicacion. Sin embargo, las notas publicadas deben mencionar las condiciones en las que viajo el periodista.
 
21. La condicion de periodista del Diario Ultima Hora no autoriza a ningun integrante de la Redacion a obtener ventajas, facilidades o favores personales.
 
(Aprobado en Asamblea por la Redacción de éste Diario el 31 de mayo de 2010).

Nenhum comentário:

Postar um comentário